Los juegos didácticos nos permiten desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos juegos se pueden clasificar en función de diferentes características.
Por un lado, si los clasificamos en función de la edad para la que están destinados, según Piaget, tenemos:
- Los juegos didácticos para niños de 0 a 2 años, que se encuentran en el estadio de desarrollo sensorio-motor, donde destacamos el juego funcional o de construcción.
- Los juegos didácticos para niños de 2 a 6 años, que se encuentran en el estadio de desarrollo preoperacional, donde predomina el juego simbólico y el de construcción.
- Los juegos didácticos para niños de 6 a 12 años, que se encuentran en el estadio de desarrollo operacional, donde desatacan los juegos de reglas y de construcción.
- Los juegos didácticos para niños mayores de 12 años, que se encuentran en el estadio de desarrollo operacional formal, donde predomina el juego reglado y el de construcción.
Por otro lado, si clasificamos los juegos didácticos en función de la finalidad con la que se plantean, tenemos:
- Los juegos didácticos intelectuales-cognitivos, que son aquellos que favorecen el desarrollo de las capacidades lógicas, de la atención y la observación.
- Los juegos didácticos volitivos-conductuales, que hacen referencia a los juegos que promueven la iniciativa, la disciplina, la firmeza y el respeto.
- Los juegos didácticos afectivo-motivacionales, que engloban los juegos que suscitan el desarrollo de la solidaridad, el compañerismo, la confianza...

No hay comentarios:
Publicar un comentario